Páginas

lunes, 21 de febrero de 2011

PAN INTEGRAL PARA PRINCIPIANTES

Hace unos días mi hermana me pasó una receta para elaborar un pan de lo más sencillo pero no por ello menos rico. No tengo panificadora y hasta ahora no me había atrevido a hacer uno, así que busqué los ingredientes en mi despensa y ayer me animé a hacerlo. No tenía semillas para poder añadirle y use harina integral. El resultado lo podéis ver en la foto, la textura increíble y de sabor solo un poco soso, pero para la próxima le añado un poco más de sal. Anoche lo tomamos en rebanadas tostadas con aceite y jamón y puedo deciros que quien no se haya atrevido aún que pruebe, porque es de lo más gratificante, estaba riquísimo.

INGREDIENTES:

- 175 ml de agua
- 1cucharadita sal
- 1 cucharada aceite oliva
- 15 gr levadura fresca o 1 sobre levadura panadería
- 310 gr harina blanca o integral (Yo use la harina de trigo del Mercadona). Si usáis integral necesitaréis un poquito más de agua.
- semillas de lino, de amapola, sésamo, etc (opcional)

Ponemos en un bol el agua y el aceite y lo metemos 5 segundos en el microondas, si echamos la levadura fresca la desmenuzamos con las manos y si es en sobre, directamente, removemos bien con una cuchara hasta que esté disuelto. Si el bol es pequeño echamos todo en uno más grande y añadimos la harina, la sal y las semillas que queramos (Yo no le eché). Removemos bien y pasamos la masa a la encimera con un poquito de harina espolvoreada y empezamos a amasar, si véis que la masa se queda muy pegajosa podéis echarle un poquito más de harina y si está muy seca pues un poquito de agua. Podéis darle la forma que queráis. El truco de este pan es que se utiliza un molde de cristal Pyrex apto para horno (creo que si es Pyrex vale para el horno) con su tapa incluída. Echamos un pelín de aceite en el molde y lo untamos bien por todas partes, colocamos dentro la masa y con un cuchillo afilado le hacemos unos cortes formando como una rejilla, pintamos la superficie con un pelín de aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de harina, le ponemos la tapa y al horno, que debe estar apagado (es el otro truquito), es decir que debe estar frío, en ese momento lo ponemos a 220º y lo dejamos unos 45 minutos y cuando veáis que está doradito por encima. Cuidado al sacarlo y levantar la tapa ya que contiene vapor, sacar el pan y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Seguro que más de uno conoceréis esta receta, pero si alguno como Yo no se había atrevido, animaos!.




9 comentarios:

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Este es de esos panes milagro, que te sacan de un apuro en 0,2

Y el olorcillo que se queda en la cocina.... fabuloso.

Besos

Virginia dijo...

Como me gusta hacer pan casero y... luego comermelo, claro, porque esta buenísimo. Me apunto la receta guapa!

Silvia dijo...

Que no nos asuste el pan, no es tan complicado como en un principio parece. Me ha encantado tu bollito.

Besos.

Fermin dijo...

te a quedado de aspecto genial, a mi el pan se me resiste, si es en la panificadora no, a ver si me animo e intento alguna vez mas.

Tocinitodecielo dijo...

Para ser para principiantes te ha quedado un aspecto genial
Yo estoy metida en el mundo de las masas y he de decir que me fascina

Por cierto,me quedo en tu cocina,me ha gustado
Besosss
Toci

Raquel dijo...

Pues te ha quedado de maravilla, "pa quitar el sentio" que dicen por ahi.

Juana dijo...

Hola guapisima!!!, gracias por pasar por mi blog!, megusta conocerte, a ti y a tu pan integral!!!, justo hoy he hecho uno de centeno con la pani...si es que no hay comoelpan recien hecho por una misma!!!
Pues ya te sigo y espero que continuemos compartiendo ideas y recetas..vale? :9
Besitos!!!

Ague dijo...

Susana,un pan delicioso,a mi me encanta hacer el pan y hoy he aprendido una receta más,gracias.
Mil besitos cielo.

ALIMENTA dijo...

Hola!!!
Adoro el pan casero y este tuyo tiene una pinta estupenda! se ve como los de pueblo de antaño! me encanta!!
Mil besossss