Páginas

miércoles, 27 de julio de 2011

Petit choux de chocolate

Ya estoy de vuelta después de tres semanas de vacaciones, hemos pasado unos días en el Sur muy tranquilos comiendo casi sin parar y además, por suerte no hemos tenido demasiado calor, en Cádiz teníamos que tirar de la sábana por la noche, ¡una maravilla!, ahora que al pasarnos a Sevilla la cosa cambió, allí ya sabéis "la caló que hace", pero aún así también fue soportable, en fin que para rebajar ese kilillo que siempre se coge en veranito he preparado mis pastelitos preferidos, los petit choux de chocolate, je,je..bueno si te comes un par de ellos tampoco tienen muchas calorías...Estos pastelitos los presento al concurso que realiza Tito de La cocina sin complicaciones por su primer cumple blog, un poco más y casi no llego.

Tengo un par de recetas para este tipo de masa que me salen siempre muy bien, pero tenía ésta en uno de mis últimos libros que compré y decidi probarla, muy buena también aunque el tiempo de cocción que nos indica es de unos 35 minutos a 220 º, Yo lo puse a 200º y a los 20 minutos o un pelín más los tuve que sacar. Usé la mitad de los ingredientes para la masa y me salieron 16 pastelitos, para la crema como eran 3 yemas lo dividí todo entre 3 y da una cantidad suficiente para rellenarlos.

INGREDIENTES para la masa:

- 100 ml de agua
- Una pizca de sal
- 25 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 80 gr de harina
- 2 huevos grandes

Para la crema:
- 1/2 litro de leche
- 3 yemas
- 3 cucharadas de maicena
- 75 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla
- Ralladura de 1 limón
- 50 gr de cacao

Para el fondant:
- 125 gr de azúcar
- 100 gr mantequilla
- 3 onzas de chocolate
- 4 cucharadas de agua

Para la masa ponemos en un cazo el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla y lo llevamos a ebullición. Cuando dé el primer hervor, lo retiramos del fuego y añadimos la harina tamizada de una sola vez, removiendo con una cuchara de madera. Ponemos la masa de nuevo al fuego para que se seque, sin dejar de remover hasta que quede bastante firme. Batimos los huevos y los incorporamos poco a poco a la masa removiendo hasta que queden completamente ligados y la masa tenga un aspecto liso y ligero.
Formamos tiras de masa separadas unas de otras sobre la bandeja de horno. Precalentamos el horno a 200º y como os he dicho anteriormente dependerá de vuestro horno pero con 25 minutos los míos salieron pero si no los veís con color los dejáis hasta 10 minutos más como máximo. Dejamos enfriar.
Para la crema ponemos en un cazo las yemas, el azúcar, la maicena y vamos añadiendo poco a poco la leche previamente hervida, agregamos la ralladura de limón, mezclamos con un batidor y lo ponemos al fuego sin dejar de remover, cuando rompa a hervir lo retiramos del fuego y le incorporamos la mantequilla y el cacao, removemos y dejamos enfriar bien, es importante para obtener una buena consistencia.
Cuando ya esté frio cortamos los pastelitos a lo largo y rellenamos con la crema de cacao.
Para prepara el fondant, ponemos el agua y el azúcar en un cazo y hacemos un almíbar, a parte fundimos el chocolate en el micro o al baño maría y le añadimos el almíbar, cuando esté templado agregamos la mantequilla a la vez que se bate. Bañamos con una cuchara cada pastelito y dejamos enfriar.
Parece complicado porque son tres pasos, pero son sencillos y el resultado es buenísimo. Espero que a Tito le gusten tanto como a mi.






58 comentarios:

Montse dijo...

Mil gracias Susana, otra vez intentaré hacer los tomates así, la verdad no eran muchos.
Los calabacines tengo en el congelador unas cuantas bolsas, hoy voy hacer buñuelos y como vi lo de la confitura......por probar.
Los petit ideales....UMMMmmmmmmmmmm.
Un beso muy fuerte.

Inma y Lizy dijo...

Susana que cosa mas rica!! Me apunto esta receta!!

Lidia de la O dijo...

Pues ahora si que hace calor por aquí, llevamos tres días de bastante calor. Y para apaciguarlo nos comemos unos petit de éstos que has preparado tan estupendos, que no engordan na de na, ja, ja. Un beso y suerte en el concurso.

Raquel dijo...

Caray Susana esto no se hace a estas horas jaja anda dejame el bote de sirope cerca y te perdono :-P
Besicos sorianos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

La verdad es que hace mucho que no los hago en casa, en la escuela con frecuencia, pero en casa...ya se sabe: en casa de herrero cuchillo de palo-
Estupendos

Besos

Isabel dijo...

Por tres así, pero alargaditos, muy finitos, dos de chocolate y uno de caramelo, pague en mayo en París 21 euros!!!
A siete cada uno! de locura. Pero qué ricos estaban...

La cocina de mi abuelo dijo...

susana con estos pastelitos da gusto volver, me llevo uno

Evelyn dijo...

Hola, llevo poquito en el blog. Los pastelitos tienen una pinta estupenda, me los comería todos!!
Saludos.

La cajita de nieveselena dijo...

Que bienvenida mas buena nos has preparado, con estos pastelitos Tito seguro que se chifla.
Besines
Nieves

Carolina dijo...

Susana, a mi también me encantan estos passtelitos porque resultan bastante ligeros de comer. YO suelo a veces congelarlos y me encantan fresquitos.
Besitos y bienvenida a casa guapetona.

sandra dijo...

Qué bonitos te han quedado y parece que deben estar riquísimos. Besitos desde Asturias.

www.cajondesastredesandra.blogspot.com

Amaranta dijo...

Bienvenida Susana!! Se te echaba de menos...
Jolines!! menuda pinta tienen los pastelitos, tienes una mano para estas cosas que da gusto!!

Un besote guapísima

CARMEN dijo...

Me alegro de tu vuelta chica. que tal esas vacaciones y ese niñito? se lo habrá pasado pipa, buena vuelta con esos pasteles, que ricos me comería más de uno y a la porra con la operación bikini. Besitos para el nene

Magdalena de Chocolate dijo...

Tengo pendiente prepararlos, me llevo tu receta que tiene muy buena pinta :D
Un beso!

Mijú dijo...

Yo tambien les hago pero claro un poquito diferentes ;)
Un saludito

Silvia dijo...

Hola preciosa, ya veo que has vuelto de tus vacaciones, espero que hayáis disfrutado toda la familia, yo todavia estoy.....me quedan 5 dias, asi que los aprovechare. Estos petit chous estan perfectos, claro como todo lo que tu haces, muchos besitos

Joaquina dijo...

Hola Susana, bienvenida de nuevo,y con las pilas cargadas por lo que veo, realmente deliciosos estos petit choux, que bocadito más rico!!! Me llevo la receta, que con crema de chocolate no los he hecho ni probado nunca. Besos. Suerte en el concurso.

Las Recetas de Manans dijo...

Susanita guapa, que alegría verte de nuevo por aquí!.Me alegro que hayas disfrutado tus vacaciones. De verdad que estos pastelillos son buenos para adelgazar?pues voy a preparar unos cuantos....
Mucha suerte en el cocurso, yo tambien participo. Besitos.

Antuan dijo...

Hola Susana,no sabia que estuvieras por Cadiz de vacaciones,seguro que te a gustado,cadiz es pequeño pero muy bonito,sobre todo el casco viejo.Bueno a lo qe vamos estos petit chux son estupendo,par rebajas peso,ricos ricos.

Besos

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Muchisima suerte en el concurso.
Me alegro de tenerte de vuelta, yo también ando ya por aquí. pero estoy tiene delito. En la playa hemos pasado frío y ahora nos morimos de calor....
Que injusto es el mundo, jajaja.

Besos

carmen dijo...

Son también mis pastelitos preferidos, te han quedado super buenos, un beso

Magon dijo...

¿Llego a uno?

Qué ricos!!!!!!!!!!!!!

Suerte en el concurso.

Que pena que ya se acabaron las vacaciones, yo aún no me he ido, todo el año esperando y lo rápido que se pasan, espero que hayáis descansado.

besos

Teresa en "Casa Tere" dijo...

Tres semanas ...... que pasada !!!!!! yo como mucho me he ido 15 dias en tiempos de " bonanza ", este año al final nos vamos 6 dias en septiembre ..... y gracias !!!!! Bueno suerte en el concurso, seguro que a Tito le gustan mucho tus pastelitos ...
Besos

Rocio dijo...

hola guapa, bienvenida de tus vacaciones, espero que hayaas disfrutado mucho, y tus petit choux estan super bonitos, te han quedado genial, ahora mismo me comia unos cuantos, ummmmmmmmmmm.
Besitos!!

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Bienvenida, has empezado con uno de los postres que mas me gustan.
Besos. Lola

La cérise sur le gâteau dijo...

Maravillosos! qué ricos... y sí, en el sur hace calor pero no tanto como otros años, tienen razón es eso de que "este verano es más fresco"

Tito dijo...

Susanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! bienvenidaaaaa!!!! y mira que vuelta triunfal jejejeje!! que cosa más ricaaaa!!! cuando hay una bandeja de pasteles surtidos delante mía, yo siempre me tiro de cabeza a por estos petit choux, que no sé porque nunca ponen más de 2 ó 3!!! pues esos son pa mí!!! jejejeje!!! no sabes como me gustan estos pastelillos Susana!!! y te han quedado PERFECTOSSSSSSSSSSS!!!!!

Muchísimas gracias por estos deliciosos y fantásticos petit choux amiga!!!! me han encantado de verdad!!!!!

Un besiño muuuuuy grande y un millón de gracias!!!

:)

TeRe dijo...

Te ha quedado estuepndos!! mira que están ricos, ehhh...ademas, como son tan peques, cuando empiezas siempre caen 2 o 3, con 1 solo no vale..jeje...un beso

SUNY SENABRE dijo...

Hola susana, me alegro de que estés de vuelta y que hayas disfrutado.
Mucha suerte en el concurso. Me han encantado tus bocaditos, creo que imposible comerse solo dos, proque te han quedado tremendos!!!

Mil besos guapa,

patri dijo...

uy que maravilla de petit soux!!..
me alegro que estes de vuelta guapa!!
un besito

las recetas de mar dijo...

Hola preciosa me alegro verte de nuevo por aquí, por lo que cuentas lo has debido de pasar muy bien, aunque siempre se hace corto verdad??

Menudos petit soux, nos has preparado tienen una pinta estupenda, ante ellos es imposible resistirse, tienen que estar de muerte, mucha suerte en el concurso, cielo.

Con tu permiso, me llevo la receta, estos los tengo que probar si o si.

Besitos.

Mary dijo...

Una delicia, las lionesas me encantan con todos los rellenos posibles,un beso.

Silvia dijo...

A mi marido le encantan. Se los come a puñados. Un día de estos le sorprendo.

Besos.

sofiaaurora dijo...

Me los apunto, bueno mi hija cuando los haga va a alucinar, besitos.

Amaranta dijo...

Hola de nuevo!!!
Tienes un detallito en mi blog!!! Espero que te guste.
Un besazo

Alicia dijo...

Es que menudo veranito tan raro que estamos pasando, verdad????
Pero lo importante es que hiciera bueno y lo pasarais bien.
Esta receta, riquiiiiiisima. Te ha quedado de lujo
Muchos beostes

Heva dijo...

Me encantan los petit choux, rellenos de chocolate, de crema, de nata, vamos de lo que quieras, pero no suelo cocinarlos, yo no tengo tu mano con los dulces. Me alegro que hayais disfrutado con los vuestros en el sur, me encanta ir a Cadiz a la playa, son tan grandes!!!
Besitos

Olguichi1970 dijo...

Te devuelvo la vista con mucho gusto. Me quedo por aquí, que tienes un blog precioso. Un beso, guapa!

Las Tres C dijo...

Bienvenida Susana, que ricos mira que me gustan estos pastelitos y nunca los he hecho, me apunto la receta, besicos.

Juana dijo...

Bienvenida mi amiga!!!!..y claro, para perder unos kilitos no hay nada mejor que comerse unos cuantos petit choux de choco, verdad??? :)
peeero..estamos en verano, y ya se sabe que el verano es para disfrutar!!!:)
me alegro de verte mi linda!!!
mil besitos!!!

Paloma dijo...

Susana, que ricos los petit-choux!!! Los de chocolate son mis favoritos, y no sabía como se hacian... hasta ahora!!!
Me quedo por aqui, a seguirte de cerca, a ve que mas aprendo...
Besitos

Paco dijo...

Susana echábamos de menos tus ricas recetas y vuelves con unos Petit choux de lujo. Espero que hayas disfrutado de tus merecidas vacaciones, lo bueno se acaba pronto. ¡¡Bienvenida!!
Un saludo Paco

Paula dijo...

qué bocados más deliciosos!!! el problema es que empiezas y no puedes parar, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Son los pasteles preferidos en casa de mis padres, siempre estan en las celebraciones.
Me chiflan
Te han quedado genial¡¡
bss
Patricia

sipos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pigscuit dijo...

Hacer pasta Choux es algo que tengo súper pendiente. A ver si te animas con los cupcakes, te compras un pack de boquillas y ya está :-D Cómpralas grandes que si son muy peques no te servirán.

biscayenne dijo...

burf, qué buenos!!!!!! el relleno, la masa, el chocolate de encima... la copio seguro!

Julia dijo...

¡Me encantan! Y llevo un par de años queriendo hacer una receta de Pièrre Hermé pero no me atrevo porque me parecen muy difíciles de hacer ¡a ver si me animo después de ver los tuyos! Te han quedado fantásticos.

Besos,

Trini Altea dijo...

Susana que cosas mas ricas preparas, tomo nota que mi nieto Iker se va creciendo hoy precisamente cumple 9 meses.

NENALINDA dijo...

Bien venida wapaaaa me elegra hayais disfrutado de las vacaciones sin muxo calor ,nosotros este año pasamos muxoooooo muxo en la otra punta del sur jis..jis ,el año pasado tambien estuvimos en cadiz y la temperatura es fantastica .
Los petit suisse divinoooooooos y deliciosos me llevo un par po que me pierden yo no consigo que me salgan bien ,a mi suegra le salian de lujo ,le vi hcerlos infinidad de veces y aun asi no me dan quedado bien,probare con tu receta.
Bicos mil y feli finde wapa.

Solenoide dijo...

QUé suerte has tenido en Cádiz Susana!!, porque en esta época ya sabes que es como un horno jeje!!. Qué buenos parecen estos Petit, me apunto la receta de la masa que en las fotos parecen absolutamente deliciosos!!!. Bssicos!!

Virginia dijo...

Me encantan!!! Pero alguna vez he hecho la masa y me parece complicadisima, a ver si ahora que tengo thermomix puedo hacerla mejor

The Breakfast Lover dijo...

Pues bienvenida! estos pastelitos a mi no me parecen muy de régimen...más que nada porque no creo que pudiera comerme solo un par!!!!

PANDORA dijo...

Tu como yo, ya de vuelta al hogar.
Que pena no haber podido coincidir, estando tu tan cerquita de mi casa, y yo en la otra punta de España!!!
En fin, a ver si para Septiembre.
Menudos petit-choux te han salido.
Así, cualquiera vuelve a la rutina.
Besotes

Ague dijo...

Susana cielo yo también estoy de vuelta y con muchas ganas de empezar,ya lo creo que os voy algunas fotos de3 mi cocina y de mi nueva casa es pequeñita pero muy cuca,decirte que me ha encantado tu llegada con estos petit choux estan que desbordan mi niña,tomo nota y a pecar nuevamente con estas delicias.

las recetas de mar dijo...

Gracias Susana, me alegro que te haya gustado la tartita, la he preparado con mucho cariño, es un poco laboriosa, pero al ver el resultado, el trabajo ha valido la pena.

Un abrazo y que pases una linda semana.

Muack.

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Madre mía Susana que pastelitos tan deliciosos, ahora me da de todo al verlos, con esta dieta que comencé el lunes no hago mas que pensar en dulces.
Amiga por favor me encantaría que pasaras por mi blog, para que buscaras un lindo premio que te tengo.
Besitos y un abrazo.

Rocio @ Casa Haus dijo...

Qué delicia acabo de encontrar! Se ven riquísimos!!!!!

Besos!