Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2011

Pastel de guindas con nata

En teoría debería de haber sido de arándanos con nata, pero compré una bolsa en la que venían guindas, moras, arándanos, etc. congelados y como las guindas no eran muy grandes, pensé que eran arándanos rojos, vamos que se me fue un poco la cabeza, pero no importó, porque de igual manera salió un pastel jugoso y riquísimo. Solo que al colocar algunas por encima cayó un poquito del líquido que iban soltando las guindas, pero bueno, tampoco quedó mal.
Hoy es el cumpleaños de otra compañera bloguera, nada más y nada menos que de Trini Altea, así que para ti va dedicada la entrada de hoy ¡muchas felicidades!.

INGREDIENTES:

- 175 gr de mantequilla a tª ambiente
- 175 gr de azúcar
- 3 huevos
- 225 gr de harina con levadura
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 150 ml de nata
- arándanos o guindas

Para el glaseado:
- 200 gr de queso tipo Philadelphia
- 100 gr de azúcar glass

Ponemos la mantequilla, el azúcar, los huevos, la harina, la levadura y la vainilla en un cuenco. Batimos 2-3 minutos, hasta que la mezcla esté blanca y homogénea. Incorporamos 4 cucharadas de los 150 ml que tenemos y añadimos unos 150 gr de arándanos, mezclamos. Vertemos la masa en un molde de 23 cm previamente engrasado y forrada su base con papel de hornear, y nivelamos. Horneamos unos 50 minutos. Sacamos del molde y dejamos enfriar.
Batimos el queso con el azúcar glass y el resto de la nata hasta obtener una crema homogénea. Es mejor dejarla enfriar en el frigo para que quede más densa (de eso me di cuenta después). Extendemos por encima del pastel ya frío y esparcimos por encima la cantidad que os parezca de arándanos. Se conserva en el frígorífico un par de días, pero seguro que no llega a los 2 días porque de verdad que está buenísimo.







martes, 20 de diciembre de 2011

Galletas de Navidad

No quería dejar pasar más días sin enseñaros unas galletas que he sacado de un librito en el que solo vienen galletas más festivas, el glaseado es diferente a las galletas decoradas que suelo hacer normalmente, son muy rápidas y fáciles de hacer y, por supuesto, riquísimas.
Otro día os enseñaré mis otras galletas decoradas, también si me da tiempo, quiero hacerle a los compañeros del cole de Samuel, pero el Jueves ya dan las vacaciones y tengo tantas cosas que hacer que veremos si puedo.
Hoy quiero felicitar y dedicar estas galletitas a mi amiga Juana de La cocina de Babel, que hoy es su cumple, así que ¡muchas Felicidades! y, como no,  Feliz Navidad! a todos mis seguidores.

INGREDIENTES:

- 250 gr de harina
- 125 gr de azúcar glass
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 1 huevo
- 150 gr de mantequilla fría

Para el glaseado de limón:
- Zumo de limón
- Unos 100 gr de azúcar glass
- 1 cucharadita de ron

Para el glaseado de fresa o frambuesa:
- Sirope de fresa o frambuesa
- Azúcar glass

Elaboramos con las manos una masa con la harina, el azúcar glass, la ralladura de limón, el huevo y la mantequilla. Hacemos 2 bolas y entre dos hojas de papel para horno extendemos la masa hasta obtener entre 3-4 mm de grosor. Dejamos reposar 1 hora en la nevera. Cortamos con los moldes y colocamos las galletas en una bandeja de horno con papel vegetal. Cocemos nuestras galletas en horno precalentado a 180º C unos 15 minutos. En el libro indicaba 10 minutos, pero tuve que dejarlas por lo menos 5 minutos más ya que todavía la masa estaba cruda, supongo que, como siempre, dependerá de cada horno.
Una vez frías primero hacemos el glaseado de limón y las cantidades son un poco a ojo hasta obtener la textura deseada. Pintamos con un pincel las galletas y dejamos secar, (yo usé un pincel de silicona y quedó muy bien), una vez secas, igualmente a ojo echamos en un cuenco sirope de fresa o frambuesa y azúcar glass hasta obtener una texturada apropiada para hacer algún dibujito a nuestras galletas. Este glaseado tardará un poquito más en secarse y por último comerse una detrás de otra estás deliciosas galletas.





viernes, 16 de diciembre de 2011

Pastel de merluza y patata

Como os comentaba un día, antes de que entren o salgan los niños del cole las mamás nos ponemos a charlar un ratillo y a veces comentamos algunas de las recetas que han visto en el blog. El otro día una de ellas me sugirió que probara un pastel de pescado que le enseñó su suegra que es argentina y que además es muy facilito, así que me puse con ello, aunque se me olvidó ponerle la cebolla pochadita, de todas formas salió muy rico. Se puede tomar recién hecho calentito o hacerlo a mediodía para luego tomarlo frio para la cena, nosotros hicimos esto último pero le pusimos mahonesa, así quedó buenísimo. Muchas gracias Daniela por la receta y por supuesto a tu suegra.

INGREDIENTES:

- 4 patatas medianas
- 400 gr de merluza
- 1 cebolla
- 5 o 6 cucharadas de parmesano rallado
- 2 huevos
- sal y pimienta
- langostinos

Primero vamos cociendo las patatas para hacer un puré con ellas, una vez cocidas le echamos un poquito de mantequilla y salamos a gusto, reservamos.
Por otro lado cocemos también la merluza en un poco de agua con sal y en cuanto se ponga un poquito blanco lo sacamos, dejamos que se enfrie y lo desmenuzamos, quitando las espinas si las tuviese. Añadimos el pescado al puré de patatas con un poquito de pimienta y lo mezclamos.
Pochamos la cebolla en trocitos pequeños y lo echamos también a la mezcla, incorporamos las yemas de huevo y las cucharadas de parmesano, mezclamos todo muy bien y por último batimos la clara a punto de nieve y la echamos a nuestra mezcla.
Ya solo queda echarla en el molde deseado, puede ser en una bandeja de cristal apta para horno para que os quede un pastel grande o hacerlo en moldes individuales como hice yo. Untar el molde que utilicéis con mantequilla. Yo le puse papel de horno para luego sacarlos fácilmente. Echamos más parmesano por encima y con 15 minutos a 200ºC  es suficiente, luego gratinarlo otros minutitos y estará listo.
Para decorarlo hice unos langostinos con un poquito de ajo en una sartén que le dió un punto muy rico.





lunes, 12 de diciembre de 2011

Pastel de pera, avellanas y chocolate

¿Cómo os ha ido este puente? Nosotros no hemos salido fuera, ya que las vacaciones de Navidad están tan cerca que hemos preferido reservar los días para esa fecha y además con un día sí de trabajo y otro no ha sido una semana muy llevadera.
El jueves salimos con el peque a comer y luego nos fuimos al cine a ver El Gato con Botas, película que os recomiendo cien por cien si tenéis niños, bueno y para mayores también, es buenísima, nos reimos un montón. También me he entretenido haciendo la figura que le ha correspondido a Samuel en el cole para montar un belén, le tocó hacer un gato, así que entre mi hermana y yo pensando y buscando ideas para hacerlo porque además tenía que tener un cierto tamaño, al final lo conseguimos no ha quedado tan mal.
Y como no, pasando ratos en la cocina. El viernes venían mis padres a comer a casa y preparé este pastel que tenía pendiente del libro 101 Bizcochos y Pasteles y como casi lo saqué del horno a la hora de comer se me olvidó hacerle fotos, cuando me dí cuenta quedaba esta porción que veis en la foto, estaba buenísimo. Esta semana haré otro sin falta que me quedé con ganas de más.

INGREDIENTES:

- 100 gr de avellanas peladas
- 150 gr de harina con levadura
- 175 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar
- 2 huevos batidos
- 2 peras pequeñas maduras
- 50 gr de chocolate en trocitos
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque

Trituramos las avellanas, añadimos la harina y mezclamos. Agregamos la mantequilla y mezclamos hasta que se formen migas. Añadimos el azúcar y los huevos y batimos de nuevo. Troceamos las peras e incorporamos éstas y el chocolate, con cuidado, a la masa del pastel.
Vertemos la mezcla en un molde de 20 cm de diámetro previamente enharinado y forrado (es importante papel de horno en la base porque queda muy jugoso y se quedará pegado en el fondo), alisamos la superficie y si queremos podemos poner más peras por encima, yo no se las puse, con dos peras queda muy bien. Horneamos a 160º C de 50 a 60 minutos, hasta que esté firme al tacto. Dejamos enfriar, calentamos un poco la mermelada y lo pintamos por encima. Podemos tomarlo templado o frío.





 

jueves, 8 de diciembre de 2011

Dúo de turrón y café

Ya era hora de subir una receta, no veía el momento y lo hago con un postre navideño, apto para los que les guste el turrón y el café. Para darle otro toque le añadí un poco de cacao y el resultado fue muy bueno, yo me lo comí entero pero es verdad que es contundente, por eso podemos presentarlo en vasos de chupitos que después de estas comidas y cenas navideñas tan copiosas nos entrará mucho mejor.
Si no os gusta el café podéis sustituir la crema de café por queso mascarpone trabajado con un hilo de nata, o por crema de yogur batida, saldrá más suave y ligero.

INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 1/2 litro de leche
- 100 gr de azúcar
- 25 gr de maicena
- 100 gr de turrón blando
- 2 cucharaditas de café soluble
- 2 cucharaditas de cacao
- 1 trozo de limón
- 1 ramita de canela
- unas bolas de cereales, o perlitas de chocolate..

Llevamos a ebullición la leche con la ramita de canela y la corteza de limón. Mientras tanto, separamos las claras de sus yemas y batimos éstas últimas con el azúcar. Cuando hayamos obtenido una crema espumosa, añadimos la maicena y removemos bien. Retiramos la canela y limón de la leche y añadiremos ésta a la crema de las yemas. Cocemos a fuego suave y removemos hasta que espese.
Repartimos la mezcla a partes iguales en dos cuencos, agregamos en uno el café soluble y el cacao y en el otro un poco menos de los 100 gr de turrón desmenuzado (dejamos un trocito para desmenuzarlo al final por encima). Mezclamos las cremas por separado. Montamos las claras a punto de nieve y vertemos la mitad en cada mezcla. Removemos con movimientos envolventes.
Repartimos la crema de café en 4 vasos, ponemos encima bolas de galleta o cereal al chocolate, yo le puse perlitas de chocolate, y cubrimos con la crema de turrón. Reservamos en la nevera al menos 30 minutos y antes de servir adornamos con el trozo de turrón desmenuzado.