Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

Cake de frutas

Me había propuesto cuando volví de las vacaciones de verano que iba a publicar al menos una receta por semana, pero imposible, en septiembre retomé las clases de baile y a ensayar los domingos y entre que el ordenador donde suelo subir las recetas me estuvo dando problemillas hasta que me di cuenta de que era el cargador, pues eso, que se me pasaban los días y yo sin casi entrar al blog. Espero que de aqui a Navidades pueda enseñaros más cositas ricas.
Este cake en realidad era con frutas confitadas, pero podemos añadirle en almíbar que también quedan muy bien. Me llamó la atención lo de que a los 10 minutos podíamos abrir el horno para añadirle la mantequilla derretida, más que nada por el temor a que se nos baje, pero nada, al contrario, ya véis en la foto lo subido que queda. Buen fin de semana!

INGREDIENTES:

- 75 gr de pasas
- 25 cl de ron
- 210 gr de mantequilla a tª ambiente
- frutas confitadas o en almibar a gusto, yo usé en almibar
- 300 gr de harina
- 1/2 sobre de levadura
- 150 gr de azúcar
- 4 huevos
- mermelada albaricoque

Dejamos macerando unas horas las pasas en 15 cl de ron. Precalentamos el horno a 250ºC. Batimos juntos 200 gr de mantequilla y el azúcar hasta que estén bien mezclados. Luego añadimos, uno a uno, los huevos, y a continuacion la harina junto a la levadura tamizadas. Cuando la mezcla sea homogénea, añadimos levantando la masa (de abajo a arriba) con una cuchara grande las pasas y el ron de maceracion. A continuación el resto de las frutas troceadas. Engrasamos un molde de 28 cm y vertemos la masa. Metemos en el horno y bajamos, de inmediato la temperatura a 180ºC.
Derretimos los 10 gr de mantequilla restantes y cuando se forme sobre el cake una costra, que será al cabo de 8 a 10 minutos, con una cuchara mojada en esa mantequilla untamos el cake por encima, lo que hará que el cake se desarrolle uniformemente (no temáis a que al abrir el horno se hunda la masa, queda perfecto). En la receta indicaba cocer 1 h y 10 minutos, yo a los 50 minutos pinche y estaba más que hecho, para la próxima lo dejaré menos tiempo.
Dejamos entibiar el cake, lo desmoldamos y lo rociamos con los 10 cl de ron restantes. Untamos por encima con mermelada de albaricoque y pegamos el resto de frutas y láminas de almendra.





Fuente: Larousse Postres (Pierre Hermé)