Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

ROLLO DE ESPINACAS CON PIMIENTO ROJO

El blog Cocina con Ana celebra su tercer aniversario en el mundo blogeril con un concurso "Come sano, Cocina en colores" en el que hay que elaborar una receta en la que contenga al menos uno de los 5 ingredientes de los que ella propone.
La receta que presento la saqué del libro "El Gourmet del Vegetariano" y parece complicada pero luego no lo es tanto, el resultado es un exótico plato lleno de color. Si se prepara con antelación y se recalienta al servir, puede resultar incluso mejor.

INGREDIENTES:

- 450 gr de espinacas
- Nuez moscada
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de queso Parmesano rallado (puede ser otro tipo de queso)
- 3 cucharadas de nata para cocinar
- sal y pimienta negra molida
- 2 huevos (separar las yemas de las claras)
- 1 pimiento rojo
- 200 gr de queso de untar con ajo y hierbas (yo prefiero queso de untar natural)

Untamos con mantequilla una hoja de papel para horno y la ponemos sobre la placa de hornear, precalentamos a 190º.
Blanqueamos las espinacas en la menor cantidad de agua posible, las volcamos en un colador y las presionamos bien con una cuchara. Las picamos finamente. (Yo usé congeladas que ya vienen picadas).
Mezclamos las espinacas con la nuez moscada, la mantequilla, el queso Parmesano y la nata y sazonamos. Dejamos enfriar durante 5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos las yemas de los huevos.
Montamos las claras a punto de nieve y las unimos delicadamente con el preparado anterior.
Volcamos la mezcla en la placa revestida con papel y nivelamos la superficie.



Horneamos durante 12-15 minutos hasta que tenga una textura firme.
Ponemos la bandeja boca abajo sobre un trapo limpio y dejar que se enfrie durante media hora (quitamos la bandeja y quedaría el trapo, las espinacas y el papel encima).
Mientras tanto, en una cacerola tapada, hervimos lentamente el pimiento en tres cucharadas de agua, hasta que estén tiernos (si necesitaramos más agua le vamos echando). Podéis reducirlo a puré o picarlos y los mezclamos con el queso de untar y sazonamos.
Cuando las espinacas estén frias, retiramos el papel y cubrimos con la mezcla de pimientos.



Con la ayuda del trapo, enrollamos con cuidado. Esperamos al menos 10 minutos hasta que tenga una consistencia firme y lo cortamos en lonchas gruesas.


Se pueden tomar fríos o calientes, si una vez cortados los espolvoreamos con un poco de queso rallado y lo horneamos a calor moderado unos 15 minutos también están deliciosos.






viernes, 25 de febrero de 2011

BUÑUELOS DE MARISCO Y PESCADO BLANCO

Y qué rico está el marisco, una buena gamba a la plancha, unas cigalitas también a la plancha..,y el pescado pues lo mismo, en todas sus variedades para cocinar está muy bueno, quizá en el horno sea mi preferido, pero también con unos langostinos ya cocidos y unos filetitos de merluza podemos elaborar una mezcla de lo más exquisita y que además  la podremos dejar hecha con antelación y únicamente tendremos que hacer el paso final, freírlo y después comérlo, que es lo más importante. Probadlo porque os va a gustar seguro.

INGREDIENTES:

- 200 gr de pescado blanco (yo le puse merluza)
- 200 gr de langostinos ya cocidos
- 1 cebolla
- leche
- 25 gr de harina y un poco más para rebozar
- levadura
- 1 yema
- 2 huevos
- 3 cucharadas de tomate frito
- aceite y sal

Limpiamos el pescado y le quitamos las espinas y la piel, si lo tuviera lo cortamos en trozos pequeños y reservamos. Pelamos los langostinos, los picamos muy menudo y reservamos.
Picamos la cebolla y la sofreímos, bajamos el fuego e incorporamos el pescado troceado, el tomate, los langostinos, 25 gr de harina, un pellizco de levadura, sal y tantas cucharadas de leche como necesitemos para lograr una masa compacta pero suave.
Retiramos la masa del fuego y añadimos la yema ligeramente batida, dejamos entibiar y con una cuchara vamos formando buñuelos pequeños y los rebozamos por harina y por huevo y freir en sartén. Es un bocado espectacular.





BIZCOCHO DE ZANAHORIA DE LA MAMA DE ANA

O como Anita decía: "traigo bizcocho de madre". Y que contentos nos poníamos en la ofi cuando un Lunes cualquiera aparecía con ese impresionante bizcocho porque había estado en el pueblo (Quintanar de la Orden-Toledo) y su madre se lo había hecho para sus compis. Y claro al final conseguí la receta, pero las medidas eran por tazas y la verdad es que no me apaño muy bien con esas medidas, así que poco a poco las fui pasando a gramos y quedó estupendo, es muy jugoso, buenísimo. Con las medidas que os doy sale un bizcocho enorme pero Yo lo suelo hacer con la mitad de ingredientes como el de la foto. Hay muchas recetas del bizcocho de zanahoria pero hoy os enseño la mía.

INGREDIENTES:

- 1/2 kilo zanahorias
- 4 huevos
- 1 y 1/2 vaso de azúcar (o 375 gr.)
- 1 vaso de aceite de girasol (o 200 ml)
- 2 vasos de harina de trigo ( o 330 gr)
- 2 sobres de levadura Royal

Pelamos las zanahorias, las rallamos y las echamos en un bol con los huevos, el azúcar y el aceite y lo mezclamos con la batidora eléctrica, por otro lado mezclamos la harina con la levadura, la tamizamos y la incorporamos a la mezcla anterior, pero ya lo mezclamos a mano. Muy facilito.
Echamos la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, espolvoreamos por encima con un poco de azúcar y al horno a 210º. El tiempo ya depende de si lo hacéis con los 4 huevos, como Yo lo hago siempre con 2 huevos (mitad de ingredientes) lo dejo unos 40 minutos, pero como siempre pinchamos en el centro con una aguja y si sale limpia pues ya lo tenemos.




martes, 22 de febrero de 2011

REMOLINOS DE MOKA

Es la primera vez que voy a concursar y lo voy a hacer en el organizado por el blog Cocina de Angel, un "concurso solidario de recetas de café"



En este caso no hay premios. Por cada receta participante, la empresa de Angel donará un euro a una ONG, así que esta es una buena manera de contribuir.

La receta que presento la vi en el libro "Para los amantes del chocolate" de Ed. Blume y como uno de los ingredientes imprescindibles para concursar es el café pues pensé en estos pequeños bocados verdaderamente deliciosos y que tienen un ligero toque a café, ideales para acompañar un chocolate, un té o un café.

INGREDIENTES:

- 60 gr de chocolate con leche
- 60 gr de chocolate negro
- 200 gr de mantequilla a punto de pomada
- 60 gr de azúcar glass, tamizado
- 1 cucharada de café instantáneo
- 200 gr de harina, tamizada
- 60 gr de maicena, tamizada

Podéis hacer la mitad de ingredientes porque salen más de 30 remolinos.
Precalentamos el horno a 180º y ponemos papel sulfurizado en una bandeja para hornear.
Derretimos los chocolates a baño maría. Batimos en un cuenco la mantequilla y el azúcar. Mezclamos el café con 1 cucharada de agua hirviendo y reservamos.
Añadimos el chocolate derretido a la mezcla de mantequilla y azúcar y removemos hasta formar una masa homogénea. Echamos el café diluido y por último la harina y maicena.
Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla rizada y formamos círculos de 3 cm de diámetro sobre la bandeja de hornear. Lo tendremos de 8 a 10 minutos (las pastas deberían estar aún blandas). Retiramos del horno y las dejamos sobre la placa de 5 a 10 minutos para pasarlas después en una rejilla para que se enfríen. Estos remolinos se conservan en un recipiente hermético hasta 5 días. Están riquíiiisimos.




lunes, 21 de febrero de 2011

PAN INTEGRAL PARA PRINCIPIANTES

Hace unos días mi hermana me pasó una receta para elaborar un pan de lo más sencillo pero no por ello menos rico. No tengo panificadora y hasta ahora no me había atrevido a hacer uno, así que busqué los ingredientes en mi despensa y ayer me animé a hacerlo. No tenía semillas para poder añadirle y use harina integral. El resultado lo podéis ver en la foto, la textura increíble y de sabor solo un poco soso, pero para la próxima le añado un poco más de sal. Anoche lo tomamos en rebanadas tostadas con aceite y jamón y puedo deciros que quien no se haya atrevido aún que pruebe, porque es de lo más gratificante, estaba riquísimo.

INGREDIENTES:

- 175 ml de agua
- 1cucharadita sal
- 1 cucharada aceite oliva
- 15 gr levadura fresca o 1 sobre levadura panadería
- 310 gr harina blanca o integral (Yo use la harina de trigo del Mercadona). Si usáis integral necesitaréis un poquito más de agua.
- semillas de lino, de amapola, sésamo, etc (opcional)

Ponemos en un bol el agua y el aceite y lo metemos 5 segundos en el microondas, si echamos la levadura fresca la desmenuzamos con las manos y si es en sobre, directamente, removemos bien con una cuchara hasta que esté disuelto. Si el bol es pequeño echamos todo en uno más grande y añadimos la harina, la sal y las semillas que queramos (Yo no le eché). Removemos bien y pasamos la masa a la encimera con un poquito de harina espolvoreada y empezamos a amasar, si véis que la masa se queda muy pegajosa podéis echarle un poquito más de harina y si está muy seca pues un poquito de agua. Podéis darle la forma que queráis. El truco de este pan es que se utiliza un molde de cristal Pyrex apto para horno (creo que si es Pyrex vale para el horno) con su tapa incluída. Echamos un pelín de aceite en el molde y lo untamos bien por todas partes, colocamos dentro la masa y con un cuchillo afilado le hacemos unos cortes formando como una rejilla, pintamos la superficie con un pelín de aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de harina, le ponemos la tapa y al horno, que debe estar apagado (es el otro truquito), es decir que debe estar frío, en ese momento lo ponemos a 220º y lo dejamos unos 45 minutos y cuando veáis que está doradito por encima. Cuidado al sacarlo y levantar la tapa ya que contiene vapor, sacar el pan y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Seguro que más de uno conoceréis esta receta, pero si alguno como Yo no se había atrevido, animaos!.




viernes, 18 de febrero de 2011

CANAPE DE GAMBAS AL AJILLO

Hasta ahora no había preparado nada salado, así que hoy os traigo un aperitivo para que os lo preparéis este fin de semana de lo más rico, y además sencillito de elaborar. Lo saqué de una revista que ya tiene sus añitos, espero que os guste. Podéis jugar con las cantidades dependiendo de los comensales que seáis.

INGREDIENTES:

- 400 gr de gambas
- 3 dientes de ajo
- 1/2 guindilla
- 20 gr de mantequilla
- cebollino
- sal y pimienta blanca
- pan tostado

Rehogamos los ajos con 4 cucharadas de aceite. Cuando empiecen a tomar un poco de color añadimos la 1/2 guindilla y freímos durante unos 15 segundos. Incorporamos las gambas peladas y las salteamos un par de minutos. Retiramos del fuego y reservamos unas gambas enteras, trituramos el resto, salvo la guindilla que la quitamos, con la mantequilla, la sal y pimienta blanca.
Untamos la crema de gambas en el pan tostado y colocamos una de las gambas reservadas por encima y decoramos con cebollino picado.

Buen fin de semana y a disfrutar!!

jueves, 17 de febrero de 2011

PASTEL DE MOUSSE DE CHOCOLATE NEGRO

Y sigo preparando dulces, no lo puedo evitar, me encanta el chocolate y el libro del que saqué esta receta aún más, "Recetas de chocolate" de Ed. Blume. Este pastel de chocolate es muy fácil de preparar, si lo enfriamos toda la noche quedará más denso, acaramelado e irresistible. Nos sugiere esparcir por encima polvo de oro comestible pero Yo no tenía y lo espolvoreé con azúcar glass. Las cantidades que os voy a dar son para un molde de 20 o 23 cm, pero Yo utilicé un molde para 4 pastelitos en forma rectangular, con lo cual también en vez de utilizar 5 huevos grandes usé 2 e hice el cálculo con el resto de ingredientes.

INGREDIENTES:

- 1 cucharada de almendras molidas, y un poco más para espolvorear el molde
- 300 gr de chocolate negro, como mínimo con un 60 %
- 275 gr de azúcar
- 165 gr de mantequilla sin sal
- una pizca de sal marina
- 5 huevos grandes
- azúcar glass o polvo de oro para decorar

Precalentamos el horno a 180º. Pincelamos el molde con un poco de mantequilla y espolvoreamos con las almendras molidas. Reservamos.
Derretimos el chocolate, el azúcar, la mantequilla y la sal al baño maría. Apartamos del fuego.
Batimos los huevos con las almendras molidas e incorporamos a la mezcla de chocolate. Echamos en el molde y horneamos durante 35-40 minutos. Cuando enfríe espolvoreamos con el azúcar glass.
Como os he comentado antes los hice en moldes pequeños y los tuve entre 20-25 minutos. Más fácil, imposible.


En esta foto se coló el peque de la casa que se estaba probando el disfraz de Spiderman que ha elegido para Carnaval y cuando vió los pastelitos se levantó la careta para ver si podía hincarle el diente.




martes, 15 de febrero de 2011

MI PRIMERA TARTA FONDANT

Acabo de llegar de clase de baile, porque sí, otra de mis pasiones es la Danza, después de casi 10 años sin bailar, he vuelto a retomar al menos, clases de Flamenco y así quitarme un poco el gusanillo, y entre que la profesora que es un hacha en la materia y Yo las ganas que tenía pues me he puesto las pilas en un santiamén, el que tuvo, retuvo..
No tenía pensado subir ninguna receta, pero al final me he decidido a enseñaros la primera tarta fondant que hice con Mar, del blog "Vamos a cocimar", que también es un hacha en su materia. Por cierto vendrá de nuevo a Madrid a impartir otro curso de Tartas Fondant.
No quise hacerla con demasiada decoración porque no era para niños y porque además esa misma noche tenia el cumpleaños de mi amiga Raquel y pensé que si me salía más o menos bien se la llevaría, y vamos que no quedaron ni las migas. El bizcocho era de brownie de chocolate relleno de ganaché de chocolate negro, creo recordar, el mismo bizcocho que he utilizado para el corazón de chocolate. Aquí os enseño una muestra.


lunes, 14 de febrero de 2011

MUFFINS DE COLORES

Mi primera semana y contenta de los comentarios recibidos, y de los seguidores, muchas gracias a todos.
Tenía pensado subir hoy una receta salada, pero en casa me pidieron magdalenas y aproveché a hacer estos muffins, así que os dejo con una del conocidísimo libro "Muffins, Pequeñas exquisiteces para todos los paladares". Solo he cambiado las grageas de chocolate (que se las habían comido casi todas) por trozos de chocolate y han quedado muy bien.

INGREDIENTES:

250 gr harina
2 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
75 gr de grageas de chocolate o 50 gr. trozos de chocolate
1 huevo
60 gr azúcar
60 ml aceite
200 gr yogur
Azúcar glass

Precalentamos el horno a 180ª. Mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato y 50 gr de grageas o chocolate.
Batimos el huevo, añadimos el azúcar, el aceite y el yogur, movemos bien e incorporamos a la mezcla de harina, removemos hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido.
Distribuimos la masa en los moldes y metemos al  horno entre 20 y 25 minutos.
Adornamos con azúcar glass y el resto de grageas.

jueves, 10 de febrero de 2011

GALLETAS CORAZON

Hace unos meses hice un curso de galletas decoradas con Paula Con las zarpas en la masa y desde entonces he practicado, sobre todo haciendo galletas navideñas, (os pondré también una fotito de mi primera decoración), pero las que he preparado para hoy son sin decorar y que están muy ricas, en mi casa no faltan, sobre todo las de forma de hoja, que son las preferidas de mi niño. Y ya que estamos con el tema de San Valentín pues las hacemos de corazones y ositos, el detalle de la servilleta doblada con forma de corazón la tomé de aqui.

INGREDIENTES:

350 gr de harina trigo
150 gr azúcar
200 gr mantequilla (no margarina) a temperatura ambiente
1 huevo
1 cucharada de aroma de vainilla (Yo utilizo extracto de vainilla).

Batimos la mantequilla junto con el azúcar, posteriormente añadimos el huevo y el aroma de vainilla. Por último, incorporamos la harina previamente tamizada. Amasamos a mano y formamos dos bolas, las estiramos con el rodillo entre dos hojas de papel para horno, con lo cual nos quedarán 2 masas estiradas, lo ideal es que tengan entre 5 y 8 mm (algo menos de 1cm) las metemos en la nevera 1 hora como minimo. Sacamos las masas y cortamos las galletas. Con el resto de masa que nos vaya quedando volvemos a amasar e intentamos que se refrigere durante un rato. Horneamos a 180º entre 12 y 15 minutos, aunque estén blandas no las dejéis más tiempo, cuando se enfrían endurecen.


Y ahora os enseño alguna de las galletas que hice en el curso, eran de chocolate, y solo tenéis que reemplazar 50 gr de la harina por 50 gr de cacao sin azúcar.





CORAZON DE CHOCOLATE

Para aquellos que les guste celebrar el día de San Valentín con una cenita en casa, os dejo con este corazón relleno, en este caso, de mermelada de fresa. En otras ocasiones he usado un molde grande pero me regalaron unos moldes de silicona con forma de corazón y me encantan. La receta que he usado es del Brownie del blog de Mar de Vamos a Cocimar.
Para un bizcocho grande podéis usar 4 huevos pero mi molde tiene para 6 corazones y use 2 huevos.

INGREDIENTES:
-4 huevos (para un bizcocho grande usar 3 o 4 huevos, yo usé 2 porque mi molde tiene para 6 corazones)
azúcar (el mismo peso que los huevos)
-chocolate fondant (el mismo peso)
mantequilla o margarina (el mismo peso)
-harina (el mismo peso)
-1 cucharadita y media de levadura Royal (si usáis 4 huevos, yo usé un poco menos de media cucharadita para los 2 huevos).

Pesamos los huevos sin cáscara y a partir de ahí echamos el azúcar. Batimos. Incorporamos la mantequilla a punto de pomada, batimos. Después el chocolate (Yo lo pongo 30 segundos en el microondas y muevo, lo vuelvo a meter 20 segundos y muevo, vigilando para que no se nos queme, y así hasta que veamos que se ha derretido), y por último la harina mezclada con la levadura.
Echamos en el molde engrasado y al horno precalentado a 160º unos 45 o 50 minutos si es molde grande, Yo los tuve unos 15 minutos. Para comprobar si está hecho pinchamos en el centro y si sale limpio ya estará listo.
Cuando se enfrie lo abrimos por la mitad y lo rellenamos de lo que más nos guste, en este caso, opte por la mermelada de fresa. Aqui os dejo una foto para que veáis cómo quedó.

martes, 8 de febrero de 2011

CORONA DULCE

Hoy tenemos un dulce que seguro os va a encantar, la saqué del libro "Paso>a<Paso repostería y panadería" (Ed. Parragon) no es nada complicado aunque lo parezca. No necesitaremos molde.

INGREDIENTES:
2 cucharadas de mantequilla
225 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca activa (Yo le echo levadura de panadería de la marca MAIZENA)
125 ml de leche templada
1 huevo ligeramente batido
RELLENO:
4 cucharadas de mantequilla
50 gr de azúcar moreno
2 cucharadas de avellanas picadas
50 g de piel de cítrico picada (queda muy bien con fruta escarchada)
1 cucharada de ron oscuro o de brandy
GLASEADO:
115 gr de azúcar glass tamizado
2 o 3 cucharadas de zumo de limón

Tamizamos la harina y la sal, y, sin dejar de remover añadimos la levadura, después incorporamos la mantequilla y mezclamos con los dedos. Agregamos la leche y el huevo y formamos una masa. Ponemos la masa en un cuenco engrasado con un pelín de aceite, tapamos y dejamos reposar unos 40 minutos. Sacamos la masa y golpeamos la masa con un rodillo durante 1 minuto. Extendemos la masa con el rodillo para formar un rectángulo de 30x23 cm más o menos.
Preparamos el relleno batiendo la mantequilla con el azúcar, incorporamos las avellanas picadas, los cítricos o fruta escarchada y el ron. Distribuimos el relleno sobre la masa, tal y como aparece en la foto.


Ahora enrollamos la masa por uno de los lados más largos como si fuera un brazo de gitano. Cortamos en rebanadas de algo menos de 3 cm y las vamos colocando en forma de círculo en la bandeja que usaremos para el horno y en la que previamente habremos colocado papel de hornear.
Las tapamos con un trapo de cocina y dejamos reposar 30 minutos. Metemos al horno entre 20 y 30 minutos o hasta que se haya dorado, a 190º, Yo lo dejo 20 minutos y sale perfecto.
Para el glaseado, mezclamos el azúcar glass con el zumo de limón necesario hasta formar una cobertura ligera. Dejamos que se enfríe la corona y la regamos con el glaseado, esperamos que éste se solidifique y listo para comer.


lunes, 7 de febrero de 2011

PASTEL DE PEPITAS DE CHOCOLATE CON COBERTURA DE CANELA

Empiezo mi blog con una receta dulce que saqué de un libro títulado Recetas de Chocolate (Ed. Blume), me lo regalaron hace poquito mis antiguas compañeras de trabajo Anita y Carmen, a ellas se la dedico, bueno en realidad se lo dedico a todas mis excompis. Es un pastel fácil y rápido de preparar. Solo necesitaremos un molde de 23 cm. Está riquísimo.

COBERTURA:
2 trozos de canela en rama o 1 cucharadita de canela molida
75 g de mantequilla sin sal
4 cucharadas de azúcar granulado

PASTEL:
110g mantequilla sin sal, ablandada
220g de azúcar granulado
2 huevos grandes
300 ml de crema agria o yogur entero (Yo tenía una tarrina de 200 de crema agria y un yogur)
1 cucharadita de extracto de vainilla
450 g de harina con levadura incorporada
200 g de chocolate negro picado

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos el molde con mantequilla y harina.
Para la cobertura molemos los trozos de canela, derretimos la mantequilla, agregamos el azúcar y la canela, removemos y reservamos.
Para preparar el pastel, batimos la mantequilla con el azúcar, echamos los huevos y seguimos batiendo. Incorporamos la crema agria o yogur y el extracto de vainilla. Tamizamos por encima la harina y añadimos los trozos de chocolate. Mezclar.

Verter la mezcla en el molde y distribuirla utilizando el dorso de una cucharada, queda una mezcla compacta. Por último echamos la preparación de la cobertura por encima. Horneamos de 50 a 60 minutos. Mi horno es de aire y lo dejé 50 minutos.