Páginas

miércoles, 6 de junio de 2012

Pastel de manzana y naranja


No me quedo sin probar cualquier dulce que lleve manzana, ya sea bizcocho, tarta...La mayoría de los que he visto en otros blogs los he probado, pero yo sigo buscando más y más. Repasando mis libros topé con esta delicia de pastel, concretamente de "101 Bizcochos y Pasteles" y el resultado fue superior.
Solo tenía una manzana, pero con el zumo de la naranja bastó para dejarlo jugoso y tierno. Tampoco tenía almendras en láminas, así que laminé como pude unas que tenía enteras. Como casi todos, nos vamos apañando con lo que tenemos en ese momento. Os animo a que lo probéis.

INGREDIENTES:

- 350 gr de manzanas cortadas en trozos de unos 4 cm
- 200 gr de azúcar
- la ralladura y el zumo de 1/2 naranja pequeña
- 150 gr de mantequilla a tª ambiente
- 2 huevos batidos
- 1/2 cdita levadura en polvo
- 100 gr de harina con levadura
- 100 gr de almendras molidas

Para la cobertura:
- 25 gr mantequilla fundida
- 25 gr azúcar
- la ralladura de 1/2 naranja
- 50 gr de almendras en láminas

Mezclamos las manzanas con 50 gr de azúcar y la ralladura de naranja. Reservamos 1 hora, removiendo una o dos veces. Precalentamos el horno a 190ºC y engrasamos un molde de 23 cm.
Batimos la mantequilla y el azúcar restante, añadimos los huevos, la harina, la levadura y las almendras molidas. Batimos suavemente. Incorporamos el zumo de naranja, vertemos toda la mezcla en el molde y nivelamos. Escurrimos las manzanas y las repartimos por encima. Horneamos 25 minutos. Mientras, mezclamos la mantequilla fundida, el azúcar, la ralladura de naranja y las almendras.
Pasados los 25 minutos, bajamos el horno a 180ºC y repartimos la cobertura sobre el pastel. Horneamos entre 15-20 minutos, hasta que esté firme. Enfriamos en el molde y espolvoreamos con azúcar glass.