Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

PASTEL DE ARANDANOS Y LIMON

No sé cómo andaréis vosotros, pero mi casa está llena de virus, mi marido se recuperó de su lesión pero ha cogido un buen resfriado, pero el peque anda igual, encima el miércoles fuimos de cumple a un parque de bolas y ya fue el remate, ayer jueves con fiebre pero pensé que hoy estaría mejor, al contrario, el pobre tiene la garganta tocada y sigue con fiebre, así que estoy con cuidado de no pillarla porque no quiero estar mocosa para la "kedada" de mañana, aunque iría con fiebre y todo, no me la perdería.

Cambiando de tema, descubrí los arándanos hace poco y como me sobraron de mi tarta de requesón y tenía pendiente este pastel del libro Delicias al horno, fue la ocasión perfecta para hacerlo, la combinación es buenísima, comprobadlo vosotros mismos.

INGREDIENTES:

 - 225 gr de mantequilla a tª ambiente
- 225 gr de azúcar
- 4 huevos batidos
- 250 gr de harina con levadura, tamizada
- 25 gr de almendras molidas (yo no le puse)
- la ralladura y el zumo de 1 limón
- 200 gr de arándanos frescos (yo le puse unos 100 gr de los deshidratados)

Para la cobertura:
- el zumo de 2 limones
- 120 gr de azúcar glass o extrafino

Batimos la mantequilla y el azúcar en un bol hasta que tenga una consistencia esponjosa, vamos añadiendo los huevos poco a poco y agregamos un poco de harina hacia el final para evitar que se corten. Añadimos la ralladura de limón y seguidamente el resto de la harina, las almendras (si os apetece echarle) y la cantidad suficiente de zumo de limón para que la masa no quede demasiado espesa, yo le eché el zumo entero de 1 limón.
Incorporamos 3/4 partes de los arándanos a la masa y mezclamos, lo pasamos a un molde engrasado con mantequilla y forrado con papel de hornear de 20 x 20 cm. Alisamos la superficie y esparcimos el resto de arándanos por encima. Metemos el pastel en el horno precalentado a 180ºC, según receta 1 hora, pero con 40 minutos fue suficiente para mi, como siempre clavar una brocheta en el centro para comprobar si ya está hecho.
En cuanto salga del horno lo pinchamos varias veces con una brocheta fina y vertemos la mezcla de la cobertura (zumo de limón y azúcar glass) por encima del pastel. Dejamos enfriar por completo en el propio molde y desmoldamos, podemos cortarlo en porciones y servimos.




lunes, 26 de septiembre de 2011

STRUDEL DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS

Como sigue haciendo tan buen tiempo el sábado organizamos una barbacoa con unos papas del cole de mi hijo, nos quedamos embobados viendo lo bien que se llevan los niños y lo felices que son estando juntos, así que todo nos parece poco para hacer que pasen buenos ratos. Los mayores también pasamos un buen día charlando, tomando cervecita, vinito muy rico que trajeron los invitados y de postre les hice la tarta de mousse de chocolate que subí el viernes, pero esta vez, no es por nada pero me quedó perfecta, el truco está en que dentro del aro de emplatar pongamos una tira de papel de hornear, así el aro sale sin dificultad y luego retiramos el papel, además las hice el viernes por la noche y así quedó genial, las tartitas tuvieron mucho éxito. Pero este dulce que os enseño hoy también caerá para cuando vuelva a tener invitados, con un poco de helado queda un postre estupendo. Ha sido la primera vez que he usado la pasta filo y ya le he perdido el miedo, pero es verdad que hay que trabajarla muy rápido porque se seca enseguida, aqui os lo dejo.

INGREDIENTES:

- 100 gr de mantequilla fundida
- 150 gr de frutos secos variados picados, yo usé avellanas y nueces
- 100 gr de chocolate negro picado o un poco menos
- 40-50 gr de chocolate con leche picado
- 40-50 gr de chocolate blanco picado
- Pasta filo
- Sirope de Agave, miel u otro sirope que tengáis
- Azúcar glass para espolvorear

Reservamos una cucharada de frutos secos y colocamos el resto en un cuenco, los mezclamos con los tres chocolates troceados. Colocamos una lámina de masa sobre un paño de cocina limpio, la untamos con mantequilla, la regamos con un poco de sirope y distribuimos por encima un par de cucharadas más o menos de los frutos secos con el chocolate. Superponemos otra lámina de pasta y repetimos la operación hasta terminar con la mezcla del cuenco. Yo usé 5 láminas pero podéis usar alguna más si queréis.
Utilizamos el paño para enrollar el strudel y lo pasamos a la bandeja de horno previamente untada con mantequilla, regamos el rollo con otro poco de sirope y esparcimos los frutos secos reservados (a mi se me olvidó separar estas dos cucharadas y las puse ya mezcladas con el chocolate, también quedaron muy bien, además el chocolate no se queda duro, quedó genial). Horneamos entre 20 y 25 minutos a horno precalentado a 190ºC, si véis que los frutos secos se tuestan demasiado podemos cubrirlo con papel de aluminio.




viernes, 23 de septiembre de 2011

PASTEL DE MOUSSE DE CHOCOLATE

Esta semana ha sido más movidita, entre que el niño sale a la 1 del cole, por la tarde se ha apuntado a Judo, con lo cual después toca un rato de parque, reunión y movilizaciones de padres y que he tenido a mi maridito de baja en casa por una lesión la verdad es que no he parado, imaginaos el pobre que era su primera baja y no le hacía nada de gracia. Pero sí he tenido ratitos para visitar vuestros blogs y tengo que decir que he preparado varias de vuestras recetas.
Hoy os enseño unas mini-tartas de mousse de chocolate que está para chuparse los dedos, solo que quise desmontarla antes de tiempo porque quería probarla ya y los laterales me quedaron un poco regular, hay que esperar por lo menos 5 horitas y a las 2 horas ya estaba quitando el aro de emplatar, pero bueno lo importante es que estaban riquísimas.

INGREDIENTES:

- 150 gr de chocolate negro
- 2 huevos
- 150gr de nata para montar
- 1 cucharada de azúcar
- 120 gr de galletas
- 50 gr de mantequilla
- cacao en polvo para espolvorear
- unas hojitas de menta

Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla previamente fundida. Disponemos 4 aros de repostería en otros tantos platos y repartimos en el fondo la masa de galleta; presionamos bien hasta que quede una base firme y lisa. Dejamos en la nevera para que se endurezca.
Troceamos el chocolate y lo fundimos. Cascamos los huevos separando las claras de las yemas, batimos éstas en un cuenco hasta que blanqueen. Montamos la nata con varillas eléctricas. Batimos también las claras a punto de nieve firme. Mezclamos el chocolate primero con las yemas, luego con la nata y, por último, incorporamos las claras poco a poco. Rellenamos los aros con la mousse y dejamos en la nevera unas horas, hasta que cuaje.
Retiramos los aros, espolvoremos con un poquito de cacao y decoramos con unas hojitas de menta.






Comentaros también que Cris de La casa de las tentaciones está de sorteo por su segundo cumpleblog, tenéis hasta el 8 de octubre para apuntaros.



lunes, 19 de septiembre de 2011

COOKIES DE CHOCOLATE DOBLE

Parece que ahora sí que ya se nos va el verano, menudo fresquito hacía esta mañana al llevar al peque al cole, pero es lo que toca. El sábado ya lo despedimos con una barbacoa en casa de unos amigos, menudo día pasamos, completo total, comida y cena, luego os pondré una foto de las galletas decoradas que les hice a los niños, para los mayores hice galletas para el café de otros dos tipos. Vamos que desde que empezamos hasta la hora que nos vinimos ya para casa no paramos de comer y de beber, ahora toca comer lechuga durante la semana, ja, ja...pues no, porque hoy voy a hacer lentejas.
Y ahora os enseño otras galletas de chocolate, rellenas también de chocolate, espero que os gusten.

INGREDIENTES:

- 150 gr de mantequilla a tª ambiente
- 150 gr de azúcar
- 1 yema de huevo
- 250 gr de harina con levadura
- 25 gr de cacao
- onzas de chocolate blanco, negro, o con leche

Mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una pasta esponjosa. Añadimos la yema de huevo e incorporamos la harina y el cacao previamente tamizado. Mezclamos y formamos una bola, la dejamos enfriar durante 20 minutos.
Cortamos círculos, o la forma que más os guste, colocamos una onza de chocolate sobre cada círculo de masa, cortamos más y cubrimos con ellos las onzas de chocolate; presionamos bien los bordes para sellarlos. Cocemos las galletas en horno precalentado a 190ºC durante 10-12 minutos, dejamos enfriar durante 10 minutos antes de colocarlas sobre una rejilla para que terminen de enfriarse del todo. Cuando las saquéis del horno estarán muy blanditas, pero enseguida empezarán a ponerse más duritas. Yo les puse chocolate blanco para darle un contraste de color, pero las podéis rellenar del que más os guste. Mi marido que no es de dulce, me sorprendió, probó una y repitió, están muy ricas.





Y aqui las que les hice decoradas a los peques, estrenaba el molde de Hello Kitty y no sabía muy bien cómo quedarían, pero a las niñas les encantó.





viernes, 16 de septiembre de 2011

TARTA DE REQUESON

Organizando la buhardilla de cosas que vas subiendo y no determinas aún dónde las vas a colocar, juguetes que vas subiendo y bajando.., y así, entre una cosa y otra me encuentro con una cajita de cinco libros de cocina, y si os digo que los libros pueden tener unos 20 años no me quedo corta. Uno de ellos se titula Cocina para las grandes ocasiones, en él nos sugiere menús con un primer plato, un segundo y un postre y ahí es donde me encontré con esta pedazo de tarta de requesón. Como tenía unos arándanos, los aproveché y se los puse en vez de pasas y tampoco le añadí los piñones, la masa de la base y de las tiras que la adornan es super rica, totalmente distinta a otras bases que he probado y el relleno ya os lo imaginaréis.

INGREDIENTES:

- 120 gr de mantequilla
- 200 gr de harina
- 100 gr de azúcar
- 3 huevos
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de vino de Jerez dulce
- 500 gr de requesón
- 50 gr de pasas de Corinto (yo puse arándanos deshidratados)
- la corteza rallada de 1 limón
- 1 cucharada de piñones (yo no le puse)

Dividimos la mantequilla en trozos, la ponemos sobre la superficie de trabajo con la harina, 30 gr de los 100 gr que disponemos, el vino de Jerez, la yema de huevo y amasamos bien hasta obtener una pasta compacta. La dejamos reposar en la nevera durante algunos minutos. Luegos con tres cuartas partes de la misma forramos un molde engrasado y la ponemos en el horno 15 minutos (en la receta no venían los grados así que lo encendí a 180º).
Mientras tanto, mezclamos en un cuenco el requesón con el azúcar restante, las pasas o arándanos remojados en agua tibia, los piñones, las yemas de los tres huevos y la corteza de limón rallada. Batimos las claras a punto de nieve firme, incorporamos ésta a la mezcla del requesón y vertemos la preparación sobre la pasta horneada. Con la 4ª parte que reservamos, formamos unas tiras y las distribuimos en forma de rejilla encima de la masa. Dependiendo del molde lo dejaréis más o menos tiempo, yo lo dejé 45 minutos en uno de 20 cm de diámetro.






La mayoría sabréis que ya está en marcha el AIG 2011, para quien no lo conozca es el Amigo Invisible Gastronómico. El año pasado cuando aún no tenía blog veía con que ilusión esperaban los blogueros apuntados a este juego sus regalos, y era toda una fiesta cuando lo recibían, no me imaginaba entonces que iba a tener un blog y aún menos a ser participe de tal juego.
El año anterior lo organizaba Bea, pero este año toma el relevo Joana de Mis recetas bordadas y Carol es una vez más la diseñadora del bonito logo. Es mucho trabajo, así que ánimo y gracias.
Tenéis de tiempo hasta el 30 de septiembre para apuntaros.
Nos piden que demos unas pistas sobre lo que nos gustaría recibir, y como son regalos relacionados con la gastronomía, es fácil, creo que a todas nos gusta más o menos lo mismo, pero por deciros algo que me falta: moldes de tartaletas, algo para las galletas decoradas, utensilios para el fondant, pero no os compliquéis cualquier cosita me hará ilusión.



lunes, 12 de septiembre de 2011

BIZCOCHO ONDULADO DE CHOCOLATE

Acabo de dejar al peque en el cole y qué contentos al reencontrarse con sus amiguitos, algunos un poco más tímidos que otros al principio, pero en cuanto lleven un ratito en clase retomarán de nuevo la confianza. La verdad es que te da un poco de penita separarte de ellos después de haber pasado todo un verano juntos pero será cuestión de un par de días y todo volverá a la normalidad.
Supongo que ya habréis visto la kedada que está organizando Tito para el 1 de Octubre en la Plaza Mayor, Yo no me la pierdo, seguro que lo pasaremos muy bien, ¡animaos!.
Ahora os dejo con un bizcocho que para los chocolateadictos será todo un manjar.

INGREDIENTES:

- 200 gr de chocolate negro
- 200 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de especias varias molidas
- 175 gr de azúcar
- 3 huevos
- 2 cditas de extracto de vainilla
- 225 gr de harina con levadura
- 1/2 cdita de levadura
- 100 gr de chocolate negro troceado

Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas, le añadimos 25 gr de mantequilla de los 200 gr que tenemos y las especias variadas, reservamos.
Ponemos el resto de la mantequilla, el azúcar, los huevos y el extracto de vainilla en un cuenco. Tamizamos la harina y la levadura, la incorporamos a la mezcla de la mantequilla y mezclamos.
Engrasamos el molde y vertemos 1/4 de la mezcla de bizcocho en el molde, después 1/3 de la mezcla de chocolate, así seguimos echando capas alternas y terminamos con una capa de bizcocho. Espolvoreamos trocitos de chocolate por encima. Lo cocemos en horno precalentado a 180º durante 1 hora y 15 minutos o hasta que el bizcocho suba y al clavar un palillo en el centro éste salga limpio.
Es un bizcocho muy rico, pero quizá no sea necesario echarle tanto chocolate, con la mitad puede que fuera suficiente, Yo lo he hecho según receta pero el siguiente lo hago con un poquito menos.






viernes, 9 de septiembre de 2011

KEBABS DE CARNE CON COUS COUS

Ahora sí que ya se han acabado las vacaciones de verano, hemos estado en el Levante con un tiempo buenísimo y muy relajaditos, y deciros que he tenido la oportunidad de conocer a Aurora de Chic Cookies, la pena es que fue un ratito porque la tienda estaba en obras y estaban muy liados pero aún así me hizo mucha ilusión conocerla, es majísima.
Creo que ya casi todos empezamos con la normalidad y volvemos a encender los hornos, como he hecho Yo al preparar estos ricos kebabs. Hace tiempo me compré un libro de Cocina India y esta receta es casi nuestra preferida, aunque aún me falta probar un montón de ellas, pero de momento esta es una de las que más nos gustan.

INGREDIENTES:

- 500 gr carne picada
- 15 gr jengibre fresco rallado (Yo usé una cucharadita del molido)
- 1 pimiento verde picado
- sal
- 1/2 cucharadita de garam masala
- 1 cebolla picada fino
- 1/2 cdita de pimentón
- 1/2 cdita de pimienta
- 1 huevo batido
- 6 cucharadas soperas de aceite

Molemos o trituramos el jengibre, el pimiento verde picado, 1/2 cdita de de sal y el garam masala junto con 2 cdas soperas de agua y formamos una pasta.
En un bol la pasta formada con la carne y la cebolla, espolvoreamos el pimentón, la pimienta, el huevo batido y 1 o 2 cditas de aceite, mezclamos.
Enrollamos el compuesto formando como pequeñas salchichas y las insertamos en brochetas.
Pasamos al grill los kebabs durante 20 minutos, previamente rociados un un poquito de aceite, volteamos de vez en cuando para que se cocinen de manera uniforme.
Según la receta los sacamos y los freímos en aceite, pero los podéis dejar más tiempo en el horno hasta dejar la carne a vuestro gusto y nos ahorramos el paso de freirlos y serán más sanos. Esta última vez los hice solo en horno y salen igual de ricos.
Hacemos el cous cous según indique las instrucciones del fabricante y podemos colocar alrededor del plato unas rodajas de pepino previamente aliñadas.








jueves, 1 de septiembre de 2011

HUEVOS GRATINADOS A LA FLORENTINA

Y nos volvemos a ir mañana viernes una semanita a la playa, ya nos fuimos en Julio pero reservarse unos días en Septiembre sientan muy bien para despedirse del verano y coger con más ganas la vuelta al cole, que por cierto mi niño está ya deseando.
Hoy os traigo una receta salada, perfecta para una cenita y que además de sencilla está buenísima, la saqué del libro "101 cenas en un momento" y la verdad es que sí que se prepara rápido, ya lo veréis...En una semanita estoy de vuelta.

INGREDIENTES:

Para 2 raciones:
- 225 gr de espinacas (Yo usé congeladas, las cocemos según instrucciones)
- nuez moscada
- una cucharadita de mantequilla
- 2 lonchas de jamón, cortado a tiras (serrano, cocido o bacon)
- 2 huevos
- 2 o 3 cucharadas de nata
- 85 gr de queso cheddar rallado ( u otro a vuestra elección que gratine bien)

Después de cocer la espinacas las escurrimos bien, las introducimos en un bol y le añadimos la nuez moscada, la mantequilla y el jamón (si es bacon habrá que hacerlo un poquito antes en la sartén), sazonamos, ligamos bien y formamos 2 montoncitos sobre una bandeja apta para el horno untada con mantequilla (Yo usé unos aros de emplatar).
Escalfamos los huevos en una cazuela llena de agua con un chorrito de vinagre. Retiramos los huevos con una espumadera , los escurrimos y colocamos sobre las espinacas. Vertemos la nata por encima y espolvoreamos con el queso. Gratinamos hasta que tenga un tono dorado. Facilito ¿no?