Páginas

viernes, 29 de abril de 2011

TARTA DE NARANJA

Otro dulce más que saco del libro Repostería casera, tiene un montón de recetas buenísimas y ésta me llamó la atención por el baño de almíbar que llevaba, y como de naranja no he hecho mucho pues no me lo pensé dos veces.
Hasta el miércoles no estaré por aquí porque hoy en cuanto salga el niño del cole ( a las 2) comemos y nos vamos p'al Sur, o sea a mi pueblo, espero no perderme mucho de  vuestros blogs y en cuanto vuelva, Yo que soy muy aplicada me pondré las pilas y estaré al día en un santiamén. Espero que os guste la receta.

INGREDIENTES:

- Naranjas
- 60 gr. de mantequilla
- 220 gr de azúcar (Yo le eché 190 gr.)
- 2 huevos
- 40 gr de almendras molidas
- 160 gr de harina con levadura (Usé Bizcochona)
- 2 cucharadas de leche

De la piel de una naranja, obtener 1/2 cucharadita de ralladura fina y una cucharada de tiras de piel muy finas, reservarlas. Exprimimos las naranjas hasta obtener unos 150 ml y reservamos.
Pasamos por la batidora la mantequilla, unos 65 gr de azúcar de los 190 gr que tenemos y la ralladura de naranja; añadimos los huevos y batimos de nuevo. Agregamos la almendra, la harina, una cucharada de zumo de naranja y la leche; batimos hasta que esté todo integrado. Extendemos la masa en un molde de 23 cm (yo usé uno de 20 cm) y en horno precalentado a 160 º lo dejamos de 20 a 25 minutos.
Mientras tanto, mezclamos el zumo y el azúcar restantes en un cazo y lo ponemos al fuego; no dejar que hierva hasta que el azúcar se haya disuelto. Darle entonces un hervor y añadir la cucharada de tiras de piel de naranja, bajar el fuego y cocer 3 minutos o hasta que el almibar espese un poco.
Sacamos el bizcocho del horno, dejamos enfriar 5 minutos y desmoldarlo sobre una rejilla. Pincharlo varias veces y con una brocha extender por encima unos 60 ml del almíbar caliente. En cada porción que cortemos usaremos el resto del almíbar y le echaremos un poquito por encima, al gusto.
Corté antes de que se enfriara completamente el bizcocho porque tenía muchas ganas de probarlo, le eché otro poquito de almíbar y qué ricoooo....Después he pensado que este almíbar tiene que irle de perlas a un bizcocho de chocolate y bañarlo con él, en fin, que se me hace la boca agua de pensarlo.



En esta foto mi hermana me dijo que parecía una tortilla, ¡qué graciosa!, pero es verdad.




lunes, 25 de abril de 2011

PASTEL DE MANZANA

He aprovechado estos días a visitar otros blogs y hacer mil cosas, porque al final con el tiempo que ha hecho decidimos quedarnos en casa, dejaremos la salida para el puente de mayo, vamos el finde que viene, aunque los pronósticos no son muy favorables.. Así que, después de la semana anterior que tuve menos tiempo creo que me he puesto al día en los blogs y aunque ha habido menos actividad, he visto recetas muy ricas y que he hecho, por supuesto.
El día 20 fue el cumpleaños de mi marido y como él no es de tartas pues le preparé este pastel de manzana que le gustó mucho, lo saqué del libro Repostería Casera, os lo recomiendo, está exquisito. Parte de la elaboración es un pelín peculiar, pero no se tarda mucho en prepararlo.

INGREDIENTES:

- 3 manzanas medianas (450 gr)
- 1 cucharada de azúcar
- 60 ml de agua
- 185 gr de mantequilla a tª ambiente
- 165 gr más de azúcar
- 2 huevos
- 335 gr. de harina con levadura (Yo usé bizcochona)
- 180 ml de leche

Para la cobertura de canela:
- 110 gr de harina normal
- 3 cucharaditas de canela molida
- 60 gr de mantequilla en trocitos
- 75 gr de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de agua

Pelamos las manzanas y las cortamos en cuartos y después en rodajas finas. Ponemos la manzana, la cucharada de azúcar y los 60 ml de agua en un cazo y lo mezclamos bien, lo llevamos a ebullición y en ese momento bajamos a fuego lento, tapado unos 10 minutos o hasta que la manzana esté tierna. Apartamos, escurrimos bien y reservamos.

Cobertura de canela: mezclamos la harina y la canela, echamos la mantequilla frotándola con la punta de los dedos, añadimos el azúcar. Echamos las cucharaditas de agua necesarias para que la mezcla se haga una bola. La envolvemos en papel film y la metemos en el congelador media hora.

Con las varillas eléctricas batimos la mantequilla y los 165 gr de azúcar hasta que la masa quede esponjosa, añadimos los huevos uno a uno, incorporando bien antes de añadir el siguiente. Echamos la harina y la leche en dos tandas.

Engrasamos un molde cuadrado de 22 cm de lado y forramos el fondo con papel de hornear. Extendemos dos tercios de la masa en el molde, cubrimos con la manzana que teníamos reservada, luego el resto de masa por encima, y por último rallamos grueso la cobertura que teníamos congelada y la echamos por encima de la masa. Horno precalentado entre 180-190º unos 50 minutos.

Podéis usar cualquier fruta cocida o en conserva, pero es importante que la fruta que se use esté lo más seca posible, un exceso de humedad dejaría el pastel correoso. Os dejo una muestra del corte.
Deciros que está bueno es poco...





Quiero agradecerle al blog Tu mejor receta el haber querido otorgarme el Indalo de Oro, cuando entre otros requisitos tienes que haber alcanzado los 300 seguidores, condición que aún no reúno, él aún así, lo menciona y quiere entregármelo, de nuevo se lo agradezco doblemente y lo dejaré guardadito para cuando consiga esa cifra.


miércoles, 20 de abril de 2011

EMPANADILLAS DULCES

Como ya os mencioné en la entrada de las bayonesas, el dulce que solemos hacer normalmente con el cabello de angel son estas empanadillas que están riquísimas.
Según mi madre desde pequeña, en su pueblo (Arahal-Sevilla) cuando llegaba la Semana Santa es el dulce que hacían, compraban unos cuantos kilos de harina y pasaban el día haciéndolos entre mi madre, mi tia y mi abuela. Lo mismo seguimos haciendo ahora, cuando nos ponemos elegimos el día y la casa donde montar el chiringuito y después de hacer la masa, una va preparando la masa con el relleno y otra va friendo y pasando por el azúcar y si puede haber una tercera mano pues mejor. Os diré que esta última vez con las cantidades que indico abajo salieron 175 empanadillas, casi ná...Pero es que repartimos, porque de verdad, es que están tan ricas que todos quieren unas poquitas. Quien quiera probarlas que divida las cantidades según su consumo y punto.

INGREDIENTES:

- 1 litro de aceite
- 1 litro de vino blanco
- 1 vaso de zumo de naranja
- 1 botecito de anisete
- Pizca de sal
- Harina 1 k y 750 gr
- 3 sobres de levadura
- Cabello de angel para rellenar (si es casero mucho mejor)
- Azúcar normal para espolvorear

Echamos el bote entero de anisete en una sartén y los calentamos, posteriormente los machacamos.
En un bol vamos echando todos los ingredientes, aceite, vino, zumo, los anisetes, la sal, la harina, levadura y amasamos.
Hacemos bolitas y las aplastamos, echamos un poco de cabello de angel, las cerramos dándoles forma de empanadillas y las sellamos con un tenedor.
Cuando tengamos todas las freímos, hay que cogerles el puntito para que no se quede la masa cruda y que tampoco nos pasemos en freirlas para que no se queden secas, al sacarlas pasadlas por el azúcar, como cuando enharinais un pescado. Dejad que se enfrien y listas. Es uno de los dulces más ricos junto con las torrijas que más me gustan, Yo no me puedo comer solo una, mínimo dos.
Aqui abajo una calabaza de las de cabello de angel.











lunes, 18 de abril de 2011

4º CUMPLEAÑOS DE SAMUEL

Menuda semana organizando la fiesta de cumpleaños de mi niño, he tenido por ello, menos tiempo para visitar todos los blogs; primero galletas para los niños de su clase, como tuve que hacer para 26 niños las hice lo más sencillitas posibles y pensé en caritas sonrientes.



Como Samuel quería una fiesta de Spiderman, estuve buscando etiquetas para los vasitos, los pinchos.. y Raquel de "Mi dulce Hogar" amablemente me envió un enlace a una página estupenda con lo que Yo justamente estaba buscando, de nuevo muchas gracias Raquel. No pude hacerle fotos a toda la merienda porque enseguida llegaron los invitados, la cocina llena de gente, el salón igual y la fiesta era en el patio, así que un poquito de nervios y la cámara se me olvidó completamente.
Hice unas galletas de Spiderman para los niños y de flor para las niñas, igualmente se me olvidó hacerle fotos a todo el conjunto, pero me acordé de que me quedaron una de cada, de las que quedaron un poco peor, las empaqueté como hice con las otras y les hice una foto. Os las enseño para que veáis más o menos como quedaron.


Tanto los niños como papás quedaron sorprendidos, les encantó, pero cuando traje la tarta de Spiderman fue ya la bomba, los niños ya todos con la carita pintada de Spiderman gracias a mi primo Joaquin, querían comerse la araña, el edificio (que me quedó regular parecía un móvil), la cara de Spiderman, y pidiendo su trozo de pastel, fue muy divertido. La tarta para ser la primera que hacía sola, porque la otra fue en el cursillo, no estuvo tan mal, la hice de bizcocho de chocolate con una almibar de agua, azúcar glass y cucharadita de cacao y el relleno de mermelada de fresa, quedó superjugosa, vamos que no quedaron casi ni las migas.
Lo importante es que los niños se lo pasaron fenomenal y Samuel muy contento porque sus mejores amigos del cole estuvieran con él.




Casi al final de la fiesta tuvimos un percance, mi primito Daniel de 3 añitos se cayó y le tuvieron que llevar de urgencias, pobrecito vaya susto.., se quedó sin probar la tarta, así que esta entrada se la dedico a él, (ya te haré más galletitas).



miércoles, 13 de abril de 2011

MAGDALENAS DE PUEBLO

Ya sabéis que lo que más me gusta cocinar es el dulce, los bizcochos son mis favoritos, pero las magdalenas tampoco faltan en mi cocina. Tengo varias recetas que me gustan, pero de momento por su textura y las que más jugosas quedan son las que encontré hace tiempo en "Mis recetas de cocina". De todas formas tengo otras cuantas recetas que iré probando de otros blogs y lo mismo encuentro otra mejor...
Os voy a poner la mitad de ingredientes que venía en la receta y que es lo que suelo hacer Yo, porque os saldrían varias docenas. Aún así os saldrán 2 docenas, dependiendo de las cápsulas que utilicéis.

INGREDIENTES:

- 3 huevos
- 1/4 de leche
- 1/4 aceite
- 250 gr azúcar
- 4 papelillos gaseosos (4 blancos y 4 azules)
- 375 gr de harina
- ralladura de limón
- Relleno : mermelada, perlitas de chocolate

Batimos los huevos con el azúcar, agregamos el aceite poco a poco sin dejar de batir. Incorporamos la leche y la ralladura. Después los sobres de gaseosa y la harina. Utilizad un bol grande porque empezará a subir la masa y puede que se desborde, después baja.
Rellenamos las cápsulas, a algunas les puse mermelada, a otras perlitas de chocolate y otras sin nada. Horno precalentado a 200 º unos 15 minutos, hasta que se pongan doraditas.




lunes, 11 de abril de 2011

LACITOS DE HOJALDRE

Cuando vi a Mar de Las recetas de Mar que publicaba los lacitos de hojaldre, tuve que probarlos enseguida para ver si eran como los que vendían en una pastelería de aqui donde vivo y que hace unos meses cerró, pues ya los he repetido varias veces porque no tienen que envidiar nada a aquéllos que compraba y además son fáciles de hacer.

INGREDIENTES:

- 2 láminas de hojaldre fresco (Usé la del LIDL)
- 100 ml de leche condensada
- 100 ml de miel
- 100 gr de azúcar glass

Extendemos una de las láminas de hojaldre y la cubrimos con una capa de leche condensada y encima una capa de miel, colocamos la otra lámina de hojaldre.
Cortamos rectángulos de 10 x 3, retorcemos por el centro dándole forma de lazo y los colocamos sobre papel de hornear.
Por otro lado hacemos un almibar con agua y miel y bañamos los lacitos. Metemos al horno precalentado a 200 º durante 12 minutos (Yo los tuve que dejar algunos minutos más), sacamos del horno, los volvemos a bañar en el almibar y pasamos por el azúcar glass. Más ricos imposible.






Ya hemos probado alguna de las cositas del regalito que me tocó en el sorteo de Más que hermanas, preparé un batido de arequipe, que se hacía con un litro de leche y añadiendo el sobrecito, luego sugería que espolvorearamos cacao por encima, y para acompañarlo probamos las galletas de banana, qué olorcito tenía las galletas nada más abrir el paquete.



Menuda semanita me espera, mañana cumple mi pequeño 4 añitos y el sábado le haremos un fiesta de cumple, según dice él quiere fiesta de Spiderman, quiero intentar hacerle una tarta y galletas de este personaje, vaya lío, pero como dice mi marido, ¡cómo te gustan los jaleillos!.

viernes, 8 de abril de 2011

BIZCOCHO DE QUESO Y LIMON

Primero deciros que ayer recibí el regalo que me tocó en el sorteo que realizaron Más que hermanas, nuevamente daros las gracias y ya os iré contando y mostrando las cositas que voy probando.


Me encantan los bizcochos para el desayuno y encontré éste en el libro Repostería Casera, que no dudé en hacerlo, el resultado es un bizcocho jugoso y con sabor a limón, muy bueno.

INGREDIENTES:

- 185 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 185 gr de crema de queso (tipo philadelphia)
- ralladura de limón o una cucharadita de aroma de limón (Yo le eché este último)
- 330 gr de azúcar
- 3 huevos
- 150 gr. de harina con levadura (Yo usé Bizcochona)
- 150 gr de harina corriente

Batimos la mantequilla, el queso y la ralladura o aroma de limón con las varillas eléctricas hasta que la mezcla adquiera un color claro. Añadimos el azúcar y batimos hasta que la masa quede ligera y esponjosa. Echar los huevos batiendo hasta que estén bien incorporados.
Añadimos la harina en dos tandas, batir a velocidad baja solo lo necesario para que queden mezcladas. Vertemos la masa en el molde previamente engrasado. Horno precalentado a 180-190 º alrededor de una hora si es un molde de corona, pero con el molde que use tuve que tenerlo casi media hora más. Si empieza a dorarse en exceso, cubrimos el bizcocho con papel de aluminio a mitad de cocción. Como era un molde nuevo y con tantas hendiduras el eché un poquito más de harina para que se despegara bien y quizá se tostó un pelín más, pero por dentro ya véis que quedó muy bien.




 
Gracias también a Garlutti de Sabores y Olores, por su premio a la Amistad.



miércoles, 6 de abril de 2011

PASTAS DE TÉ

Yo no soy mucho de té, me gusta pero prefiero una cafecito y si puedo acompañarlo con alguna cosita dulce como estas pastas que encontré en el libro Repostería Casera (Ed. Tikal), pues mucho mejor. Quedaron tostadas por fuera pero por dentro la textura es blandita, de momento estas van a ser "mis pastitas" porque están exquisitas.

INGREDIENTES:

- 220 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de harina
- una pizca de sal
- 100 gr de azúcar glass
- una pizca de vainilla en polvo (Yo le eché una cucharadita de aroma de vainilla)
- 2 yemas de huevo
Para decorar: chocolate fundido, almendra molida, cerezas confitadas..
- 1 yema para pincelar

Mezclamos la harina con la mantequilla y la pizca de sal hasta que quede totalmente ligada. Añadimos el azúcar glass tamizado, la vainilla y las yemas de huevo. Amasamos con las manos hasta tener una masa compacta.
Cuando llegué a este punto seguí las pautas que sigo cuando hago las galletas de mantequilla y es que extiendo la masa con el rodillo hasta obtener un grosor de medio centimetro más o menos y la meto en la nevera una hora más o menos (en vez de hacer una bola y meterla en la nevera). Pasado este tiempo la sacamos y utilizamos cortapasas variados, las colocamos en una bandeja y las pincelamos con  una yema batida, (creo que al usar solo la yema conseguimos esas vetas de color sobre las pastas, en la foto se aprecian).
Según la receta podemos poner el chocolate fundido, las cerezas confitadas o la decoración que queramos antes de meterlas al horno, Yo solo puse almendras molidas en algunas y al horno a 180º entre 12 y 15 minutos. Una vez frias hice la decoración con el chocolate fundido. ¿Alguién se apunta al té de las cinco?.





lunes, 4 de abril de 2011

BAYONESAS

Mis padres tienen un terreno en el que mi padre tiene una huerta donde planta Yo creo que de todo, ya os podéis imaginar las verduras y frutas qué buenas están, y hace unos días mi madre me comentaba que iba a hacer cabello de angel porque habían salido un montón de calabazas (cidra). Normalmente con esta cidra hacemos otro dulce que en el pueblo de mis padres los hacían siempre en época de Semana Santa (ya lo pondré otro día), pero me acordé de las bayonesas y que hacía muchos años que no las comía, así que aproveché que ya mi madre había hecho el cabello de angel y las hice. Son muy fáciles de hacer, además venden los botes ya hechos, los he visto en Carrefour, con lo cual el trabajo más complicado ya lo tenéis hecho y están riquísimas; así las hizo Silvia de Mi dulce tentación.

INGREDIENTES:

- 2 Masas de hojaldre (LIDL)
- Cabello de angel

Tan fácil como extender una masa de hojaldre y poner por encima una buena capa de cabello de angel, tapamos con la otra masa y la sellamos con un pelin de agua, pinchamos la masa con una brocheta o tenedor y metemos al horno a 200º unos 20 minutos. Dejamos que se enfrie y cortamos en rectángulos o como más os guste. Espolvoreamos con un poquito de azúcar glass para decorar.





Aprovecho para deciros que el blog de La cocina de Pandora  realiza un sorteo por sus 25.000 visitas, para quién no la conozca os recomiendo que la visitéis porque tiene unas recetas de categoría.

También quiero agradecer a Montse de Cocinando para mis peques el premio primavera que me ha concedido.



viernes, 1 de abril de 2011

CHAMPIÑONES REBOZADOS

Desde que los vi en el blog Kanela y limón se han convertido en unos de mis entrantes favoritos y aunque parece un pelín laborioso luego no lo es tanto, son ingredientes sencillos y que podéis cambiar según vuestro gusto. Cuando los preparo para invitados siempre tienen mucho éxito, probadlos porque os encantarán. Aqui os dejo solo los ingredientes porque las cantidades son un poco a ojo

INGREDIENTES:

 - Champiñones
- Jamón cocido, bacon o jamón serrano (Estos últimos los hice de jamón cocido, casi siempre los hago con bacon)
- Chorrito de vino Blanco
- Queso Mozzarella
- Bechamel
- Harina, huevo y pan rellado (para rebozar)
- Orégano y Sal

Lavamos bien los champis cortándoles la parte que tienen tierra y les quitamos el tronco. Esta parte la troceamos y la vamos rehogando en la sartén. Por otro lado ponemos las cabezas de los champiñones boca arriba en un plato y les echamos un hilo de aceite, sal y orégano, tapamos con papel film y les hacemos unos agujeritos, los llevamos al microondas 5 minutos.
Añadimos el jamón troceado a los champis que se están rehogando (el tronco), añadimos un chorrito de vino blanco, damos unas vueltas y retiramos. Fuera del fuego incorporamos el queso. Sacamos los champiñones del microondas les quitamos el exceso de agua y los rellenamos con la preparación anterior. Tapamos cada champiñón con una bechamel espesita y los dejamos en el frigorifico un rato para que después sea más fácil empanarlos. Los pasamos por harina, huevo y pan rallado, los freímos y dejamos escurrir el exceso de aceite en un plato con papel de cocina y a emplatar.